Música, aguardiente y poesía


Cómo Adquirir una Tarjeta de Sonido (Interfaz de audio) compatible con GNU/Linux
marzo 2, 2010, 11:05 am
Filed under: Ardour, Audacity, Debian, Grabación Profesional, Grabacion Casera, Linux, Música

Presonus FP10

Después de leer una entrada de un viejo amigo y hermano me he animado a publicar este artículo. Esto porque quisiera compartir lo que me ha tomado unas cuantas semanas o quizá meses investigar, ¿qué interfaz de audio debo comprar para realizar mis grabaciones musicales? bueno aquí les cuento.

Los usuarios de GNU/Linux, a parte de seguir tus consejos, debemos además encontrar una tarjeta que este soportada por nuestro sistema. Sí, el problema de los drivers.

Afortunadamente algunas compañías, como la Echo Audio han aportado al mundo del software libre las especificaciones necesarias (y en algunos casos hasta sus productos) para que un grupo de desarrolladores, voluntariamente, hagan los drivers, los cuales en el caso de las Echo (pci) están en el Kernel de Linux desde hace tiempo.

Ahora bien, existen varias tecnologías que debemos conocer a la hora de adquirir una interfaz de audio: pci, usb, firewire.

Pci: En esta categoría existen muchas alternativas a tomar en cuenta. (yo le robé la Echo Mia al Gabo así que puedo dar fe que en Debian GNU/Linux funciona a la perfección).
podemos ver el listado de las tarjetas soportadas por Alsa Project, están organizadas por marca. Es una buena opción para los que no necesitan una interfaz portátil que cumpla con sus requerimientos de grabación.

Usb: Una opción portátil pero la desventaja, según tengo entendido (corrijanme si estoy equivocado), es que el estándar USB 2.0 no se implemento para tarjetas de audio profesionales y se usa por defecto el USB 1.0 mucho mas lento. Pueden observar las tarjetas soportadas en este enlace.

Firewire: Para mí la mejor opción, ya que es mucho mas rápida que la usb y el pci, son portátiles, es un estándar de audio y además existen mucho mas tarjetas en el mercado que estén soportadas por GNU/Linux😄. En la página http://www.ffado.org podemos ver el listado de las tarjetas y empezar nuestra búsqueda según nuestras necesidades.

En consenso con el Gabo quedé en adquirir una Focusrite Saffire PRO 40 Presonus FP10, FULL compatibles con GNU/Linux, en un futuro no muy lejano, aquí les dejo las finalistas:

  1. Primera finalista: Presonus FP10 (La FP10 es la misma tarjeta que la FirePod :P).
  2. Segunda finalista: Focusrite Saffire PRO 40.
  3. Tercera finalista: Art Tubefire 8.

¿Cuales fueron sus finalistas?

Saludos

Muy acertadas tus palabras Gabo, quisiera aportar algo a este post, tu ves si el comentario lo agregas a la entrada o lo dejas como un comentario…Los usuarios de GNU/Linux a parte de seguir tus consejos debemos además encontrar una tarjeta que este soportada por nuestro sistema. Sí, el problema de los drivers.Afortunadamente algunas compañías, como la http://www.echoaudio.com/ han aportado al mundo del software libre las especificaciones necesarias (y en algunos casos hasta sus productos) para que un grupo de desarrolladores, voluntariamente, hagan los drivers, los cuales en el caso de las Echo (pci) están en el Kernel de Linux desde hace tiempo.Ahora bien, existen varias tecnologías que debemos conocer a la hora de adquirir una interfaz de audio: pci, usb, firewire.

Pci: En esta categoría existen muchas alternativas a tomar en cuenta. (yo le robé la Echo Mia al Gabo así que puedo dar fe que en Debian GNU/Linux funciona a la perfección).
podemos ver el listado de las tarjetas soportadas por ALSA PROJECT en http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Main, están organizadas por marca. Es una buena opción para los que no necesitan una interfaz portátil que cumpla con sus requerimientos de grabación.

Usb: Una opción portátil pero la desventaja, según tengo entendido (corrijanme si estoy equivocado), es que el estándar USB 2.0 no se implemento para tarjetas de audio profecionales y se usa por defecto el USB 1.0 mucho mas lento. Pueden observar las tarjetas soportadas en este enlace http://alsa.opensrc.org/index.php/Usb-audio.

Firewire: Para mí la mejor opción, ya que es mucho mas rápida que la usb y el pci, son portátiles, es un estándar de audio y además existen mucho mas tarjetas en el mercado que estén soportadas por GNU/Linux😄. En la página http://www.ffado.org/?q=devicesupport/list podemos ver el listado de las tarjetas y empezar nuestra búsqueda según nuestras necesidades.

P.S. En consenso con el Gabo quedé en adquirir una Focusrite Saffire PRO 40 Presonus FP10, FULL compatibles con GNU/Linux, en un futuro no muy lejano, aquí les dejo las finalistas:

Primera finalista: Focusrite    Saffire PRO 40.
Segunda finalista: Presonus    Firepod (La FirePod ha sido rebautizada a FP10 pero es la misma tarjeta :P).
Tercera finalista: Art Tubefire 8.


5 comentarios so far
Deja un comentario

Hola! Intentaste instalar la Saffire 40 en Linux? Podrias comentar como lo hiciste? Muchas gracias

Comentario por Andres

Carajo…. si las listas de interfaces soportadas está actualizada, estoy frito… todas la firewire soportadas en Argentina son carísimas!

Mi otra opción… PCI o USB, ésa es la cuestión.

GRacias si me sacan esta intriga.

Comentario por wadago

Sinceramente no he probado una tarjeda usb compa, tengo una pci y trabaja excelente. Saludos.

Comentario por maqndon

MORTAL!!!

Comentario por Gian Rojas

Hola, yo estudie sonido y mis profesores me decian que a no ser que una PCI este muy bien aislada (y esto encarece el coste) las USB o las Fire son las mejores para que no se filtren en las grabaciones el ruido del sistema. O sea cuanto mas lejos este una tajeta de sonido de la PC mejor sera el sonido y lo pude comprebar. Ahora yo quiero pasarme de Windows a Linux pero las interfaces compatibles con Linux que hay en mi pais (Uruguay) son caras, asi que me quedare con windows.

Comentario por Jose “Jose Luis Muniz” Luis




Responder

